Jonathan Vera Caripe es caraqueño, tiene 33 años y es Biólogo Marino y CEO de Aquaservic & Estructuras C.A. Recientemente ha sido noticia debido al descubrimiento de una nueva especie perteneciente a la familia de camarones pistolas (Alpheidae) y amablemente accedió a realizar una pequeña entrevista para contarnos de su descubrimiento y su experiencia como biólogo marino.
Coméntanos sobre la especie que has descubierto.
Leptalpheus pereirai Anker & Vera-Caripe, 2016, es una especie perteneciente a la familia de los camarones pistolas (Alpheidae). Dicha especie fue recolectada por primera vez en la Isla Chimana Grande, del Parque Nacional Mochima en el año 2010, como parte de los muestreos de la tesis de maestría titulada: “INVENTARIO DE CRUSTÁCEOS DECÁPODOS BENTÓNICOS EN ÁREAS DEL PARQUE NACIONAL MOCHIMA, ANZOÁTEGUI, VENEZUELA” y quedó a la espera por ser identificada hasta el año 2014.
En el año 2011 el especialista mundial del grupo Dr. Arthur Anker examinó dos organismos incompletos, recolectados en Panamá (Bocas del Toro) los cuales habían perdido el quelípedo mayor durante el muestreo (el quelípedo es el apéndice que sostiene la tenaza, macana o quela, que en este grupo se presenta de forma asimétrica para cada lado del cuerpo y es imprescindible para determinación de la especie), identificándolos como Leptalpheus sp 1. Cuando en el 2014 nos percatamos que el ejemplar que nosotros poseíamos coincidía con el Leptalpheus sp 1 de Anker 2011, fue cuando supimos que teníamos una nueva especie; ya para entonces el Dr. Anker había recolectado 4 ejemplares completos, fue entonces cuando conversamos y acordamos una investigación en conjunto y pusimos manos a la obra a la elaboración del manuscrito titulado: “Leptalpheus pereirai sp. nov., a new alpheid shrimp from Panama and Venezuela (Decapoda: Caridea)”. Cabe destacar que esta especie debe su nombre al Carcinólogo Venezolano Dr. Guido Pereira (1951-2015), Investigador conocido mundialmente por sus trabajos con diferentes grupos de crustáceos como los anostracos, y camarones carideos dulceacuícolas y estuarinos.
¿Cuánto tiempo llevó el estudio?
Bueno, como te indiqué antes, en el descubrimiento de la especie están involucrados dos estudios, voy a referirme principalmente al trabajo de la tesis de grado, que conllevó al hallazgo del ejemplar venezolano de Leptalpheus pereirai. La tesis tardó casi 6 años en completarse. 3 años de muestreo de forma discontinua, 2 años de procesamiento de muestras, descripciones completas de las especies, fotografías y dibujos y casi un año en la redacción y presentación del Trabajo de Grado.
¿Qué limitaciones tuviste durante el proceso de investigación?
Siempre habrá limitaciones en los trabajos de grado y/o científicos. Particularmente en el trabajo de grado fue fundamental el tema económico ya que vivía en Barcelona, trabajaba en INSOPESCA Guanta, hacia los muestreos de tesis en el PN Mochima, estudiaba la maestría en el Instituto Oceanográfico de Venezuela en Cumaná y revisaba mis muestras en la isla de Margarita, en el Laboratorio de Carcinología de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta de la mano de mis 2 asesores Carlos Lira y Juan Bolaños (1954-2015), así que la inversión de tiempo y dinero fue una gran limitante. Por otra parte, en el año 2011 un evento marino costero que imposibilitó la navegación en el parque impidió mantener la continuidad del muestreo y por ello se menciona que se hizo de forma discontinua.Finalmente, y no por ello es la menos importante, la pérdida física de uno de mis asesores hizo temblar nuestra fortaleza como equipo y nos costó recuperarnos, eso no solo nos bajó el ánimo sino también tuvo implicaciones en los tiempos de entrega. Pienso que más que una limitación esto nos afectó como humanos, se nos había ido un grande de la carcinología venezolana y un amigo. ·
¿Qué aspectos positivos puedes resaltar del apoyo recibido?
Aun y cuando las limitaciones económicas y de tiempo eran considerables, tuvimos mucho apoyo pues para las salidas de campo el Subgerente de INSOPESCA Anzoátegui Abogado Sócrates Tiniacos facilitó la logística de la embarcación de la institución y a eso le sumamos la valiosa colaboración del técnico Pablo Gómez quien se conoce todo el parque por encima del agua y bajo de ésta. No pueden quedar por fuera el apoyo recibido por el para entonces Superintendente de INPAQRUES Ingeniero José Cabral y su equipo de Guardaparques, que no sólo nos dieron la permisología necesaria, sino que también nos facilitaron el apoyo de la embarcación de la institución cuando fue requerido. También contamos con la participación masiva de muchas personas y amigos que aportaron su granito de arena a esta investigación, tanto en el campo como en la identificación parcial de varias especies, en especial del profesor Carlos Lira Gómez quien sacrificó tiempo de calidad y familiar por dedicarle a la culminación de este trabajo, es incalculable lo mucho que le debo. Finalmente, mi pareja Kadidja, mis padres (Laura y José) y hermanos ejercieron la presión necesaria para que culminara efectivamente esta investigación y eso fue un valioso apoyo. ·
¿Cuál son los pasos a seguir una vez descubierta una especie nueva?
A manera de resumen. Una vez que tienes la certeza de que tienes una nueva especie, debes emprender el camino para la divulgación es decir para elaborar el manuscrito donde darás a conocer el hallazgo. Para ello deberás asegurarte de tener la cantidad de organismos necesarios para sustentar el descubrimiento, también deberás hacer una exhaustiva revisión bibliográfica para corroborar que la especie es realmente nueva y que no haya sido descrita quizás en 1890 por ejemplo. Continuando con los pasos, es más que recomendable consultar tu descubrimiento con otros colegas y expertos en el grupo o género en evaluación ya que quizás estos también estén describiendo la nueva especie de forma paralela, quizás hasta ya esté en prensa su manuscrito y puede que estés perdiendo el tiempo, pero si no es así éstos te pueden ayudar a corroborar que efectivamente tienes una especie nueva o incluso pueden realizar una investigación en conjunto. Una vez que se está seguro del todo queda armar el manuscrito que en el caso de los crustáceos se deberá describir completamente la especie, deberá contener dibujos de los apéndices y estructuras generales y en especial de aquellas que las diferencian de las otras especies del mismo género. Si es posible puedes agregar fotografías y algo muy importante debes darle un nombre y no puede ser cualquier nombre, éste debe seguir las reglas del Código Internacional de Nomenclatura pertinente. Hay que señalar que los ejemplares en los cuales te has basado para hacer la descripción e ilustraciones deben ser colocados en un museo o en una colección de referencia debidamente reconocida. Se somete la publicación y de ser aprobada, se ha hecho público el descubrimiento de una nueva especie, y sólo entonces ésta es consideraba válida para la ciencia.
Es importante señalar, sin ánimo de parecer pedante, que esta no es la primera especie nueva para la ciencia en cuya descripción participo, ya en 2006, habíamos descrito otra especie de camarón del mismo género, Leptalpheus felderi, en compañía de Arthur Anker y Carlos Lira. En esa ocasión la nominamos así, en homenaje a uno de los más grandes carcinólogos actuales, el Dr. Darryl Felder. ·
¿Cuáles son las próximas metas de Jonathan Vera Caripe?
- Continuar mis estudios para lograr obtener el título de Doctorado.
- Dedicarme de lleno a la investigación científica.
- Terminar de publicar los resultados de mi tesis maestría y otros que están pendientes.
- Poder establecer una estación de investigaciones científicas marinas que tanto le hace falta al estado Anzoátegui.
- Poder establecerme y compartir con mis seres queridos que tanto tiempo hemos sacrificado.
Gracias Jonathan por dedicarnos parte de tu tiempo, una vez más te felicitamos por hacer lo que amas, hacerlo en pro de la ciencia y con profundo respeto y amor por nuestra tierra, que sigas teniendo mucho éxito y puedas lograr todas tus metas.
Gracias a ustedes por esta maravillosa entrevista y por la difusión de las ciencias marinas venezolanas. Hay que seguir trabajando para que este tipo de investigación continúe dando frutos al país, tanto en la carcinología, la malacología, la ictiología, la ornitología y la mastozoología, entre muchas otras más….Muchas Gracias!